domingo, 21 de octubre de 2012

Rulo monta un gastrobar

Rulo ha sido despedido. Después de 20 años como profesional entregado a la hostelería, la nueva empresa de restauracion colectiva no cuenta con él. Si bien ha recibido el dinero correspondiente a la indemnización legal, este le quema en las manos. ¿Qué opciones tiene?. La cuantía de la prestación por desempleo le obligará a consumir parte de la indemnización, al ser menor que sus costes mensuales. No hay ofertas de empleo, y aquellas que se ofrecen reciben centenas de candidatos, la mayoría mejor preparados que él. ¡Ay!, si se hubiera preocupado por aprender algo más, o hubiera sido capaz de poner en valor su profesionalidad ante su nuevo jefe, se lamenta. Una idea le ronda de nuevo en la cabeza, inaugurar un gastrobar. Considera que ha llegado el momento, después de todo, él se considera un profesional, y su señora cocina muy bien. Considera, que, por lo menos, el negocio facturará un mínimo para pagar costes y dos o tres sueldos. ¿Porqué no intentarlo?.

Ricardo pasa por delante de un nuevo negocio, el cuarto que abren en el mismo lugar. La cara de pocos amigos del único camarero, muy elegantemente vestido, le parece familiar, pero no logra recordar de qué. Alli mismo, anteriormente, hubo una famosa cafetería conocida por sus variadas y deliciosas tostadas que se convirtió, más tarde y con un nuevo propietario, en una taberna con multitud de tapas. Cambió de nuevo de propietario para pasar a vinacoteca, con excelentes caldos y ahora un nuevo negocio de restauración, un gastrobar. Ricardo considera que el actual diseño parece, a priori, poco operativo, la decoración mal equilibrada, tonos cromados, telas de lino y madera noble desordenados; olores procedentes de la cocina secuestran el aroma de rosas a la única pareja que hay en el local, sentada al fondo, en la barra. La iluminación le dará una mayúscula sorpresa en el primer recibo a su nuevo dueño.¿Cuánto tiempo perdurará este negocio?, ¿Cómo es posible que haya personajes tan imprudentes, que no hagan, como mínimo, un pequeño estudio de mercado?. Saber cual es su venta estimada, costes y punto de equilibrio es fundamental. Aún así, la venta debes conquistarla de la competencia, ¿Qué vas a ofrecer diferente y mejor que ella para trasvasar sus clientes a tu negocio?. Claramente, viendo la lista de precios a la entrada, el propietario ha orientado su negocio a precio, lo que le requerirá vender mucho más que la competencia para poder asumir los mismos costes que esta, dueña y señora del actual cliente. España es el país de la Unión Europea con más establecimientos de hosteleria por habitante, 1 bar por cada 129 habitantes, sólo superada por Chipre. El ser humano, español, no aprende. Hace unos años, fontaneros, electricistas, zapateros, etc. pensaron que podían ser constructores, promotores, profesionales del sector inmobiliario, etc. y así les fue, construyeron miles de edificios que todavía están a la venta, con crédito que no  tenían y que ahora no pueden pagar. Lo mismo está pasando con los bares, ahora te monta un bar cualquiera, pensando, erróneamente, que todos están capacitados para este negocio, pero del cual desconocen muchos aspectos importantes. Esto es un mal para el sector, que acaba de asumir la nueva subida del I.V.A. y en el que, además, la caída del consumo ha llevado el número de establecimientos al nivel de hace quince años.

¿Qué más habría que tener en consideración a la hora de abrir un negocio?.

6 comentarios:

Sweets by dijo...

Me ha gustado; bien redactado, conciso y claro a la par que ameno . El relato de una realidad muy cruda. Esta claro que la ilusión no lo es todo; para montar un negocio hay que formarse y aún asi el éxito nunca está garantizado.

Sweets by dijo...

Me ha gustado; bien redactado, conciso y claro a la par que ameno . El relato de una realidad muy cruda. Esta claro que la ilusión no lo es todo; para montar un negocio hay que formarse y aún asi el éxito nunca está garantizado.

Unknown dijo...

Muchas gracias Tau, encantado de recibirte en el blog, es cierto que es una cruda realidad para la hostelería profesional, un sector de la restauración que está manteniendo empleo y a la vez asumiendo la subida del IVA, luz, etc. como se desprende de los datoa que doy en mi blog. Sin embargo, soy optimista, el sector lo está haciendo muy bien y esto a medio plazo será uno de los mayores activos de España, recibe un cordial saludo.

César dijo...

Totalmente de acuerdo, los toros siempre se ven mucho mejor desde la barrera, como se suele decir. Un relato muy clarificador de la situación de mucha gente que decide emprender por su cuenta (entre los que me incluyo, por cierto).

Saludos.

Unknown dijo...

Bienvenido al debate Cesar, tal vez puedas aportarnos tu opinión con respecto a la mayor dificultad con la que te has encontrado. En todo caso, te deseo el mayor de los éxitos en tu proyecto, un abrazo.

VICTOR PRIETO dijo...

Hola todos y deseo que el año que va entrar sea mejor para todos,con respecto bloc esta todo muy bien explicado,y en lo que coincido plenamente en como es posible que la gente monte negocios que en muchos casos balen una pasta y no se quieran gastar unos pocos euros en alguien que le asesore y seguro que seran lo mas barato de todo el montaje y lo mas renteble del negocio de hosteleria.