Un soleado día saluda a la adolescente apoyada en el majestuoso árbol, que renace de nuevo, como cada primavera. En los albores de la pubertad, Sofia, vislumbra su inminente paso al instituto. Atrás quedará pronto el entrañable colegio donde ha pasado gran parte de su infancia, y una tremenda tristeza le embarga el alma. Ya siente cierta añoranza y también una gran incertidumbre sobre lo que se encontrará en el futuro. Recuerda los buenos momentos que ha pasado en este colegio, muchos de ellos en el comedor, donde la educación también ha estado presente, pero en el ámbito gastronómico. Buenos ejemplos son, sin lugar a dudas, los buenos hábitos en la alimentación y en la mesa adquiridos, impartidos por las atareadas y simpáticas monitoras. Gracias a ellas, ahora disfruta de la fruta, de las verduras y hasta del pescado; utiliza los cubiertos adecuadamente y sus modales son los correctos en la mesa.
Un niña con de apenas 5 años se cruza en su visión, corriendo por delante de la puerta del comedor que pronto pasará a la historia, y no sólo para ella. Desaparece este servicio. ¿La causa? Una excusa vestida de conciliación entre la vida familiar y la laboral, movida por intereses de asociaciones docentes y favorecida por la gran deuda económica que posee su comunidad autónoma. Un regalo envenenado, puesto que a los profesores se les ha bajará el salario, como consecuencia de una menor actividad. La consecuencia va mucho más allá, puesto que afectará a numerosos empleados de empresas del sector de la restauración colectiva, muchas de las cuales cerrarán, ya que su mayor volumen de negocio se centra en el ámbito escolar.
Las casas de las abuelas se llenarán de nuevo, ante la imposibilidad de los padres de atender en el nuevo horario a sus hijos. Una porción del estado del bienestar eliminada. Un atracón, que se saciará de un apetitoso servicio público: los entrañables y necesarios comedores escolares.
¿Estás de acuerdo con la jornada continua? ¿Ayuda a la conciliación laboral?
Más información en los enlaces del texto.
Más información en los enlaces del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario