Todos nosotros gestionamos cada día nuestra vida personal como hacer el desayuno, dejar al niño en el cole, trabajar, comprar, limpiar, planchar.... aunque siempre encontramos un lugar en nuestra apretada agenda para todo aquello que nos gusta. Según David Allen, en su libro:"Sé más eficaz" , podemos ser igual de eficaces en nuestro trabajo, si sabemos poner orden, evitamos distracciones, nos ponemos manos a la obra, nos centramos en la solución y no en el problema, aprendemos a soportar los errores (sin convertirlos en algo habitual, por supuesto). etc. Aunque yo prefiero ser eficiente, que es ser eficaz con los mínimos recursos y en el menor tiempo posible, la eficacia es un buen punto de partida. Algunos de los secretillos para eso, sobrevivir, son:
- Elimina lo obsoleto. Busca los tiempos ociosos para eliminar de tu cajón, correo, móvil, etc trabajos ya cerrados, te costará menos localizar lo que realmente te ocupa.
- Gana batallas una a una, no te ocupes de todo a la vez, ves poco a poco y consigue cerrar cada día algo, tu mente se centrará fácilmente e invertirás menos tiempo en cada caso. Si es posible cierra tareas antes de poner fin a tu jornada, desconectarás del trabajo fácilmente, la ducha te sentará mucho mejor y comenzarás como nuevo al día siguiente.
- Deja hueco a la creatividad, que fluya el artista que llevas dentro, no te pongas límites tú, ni dejes que te los pongan.
- No dejes abiertas tareas durante mucho tiempo, pierdes energía y acaban siendo una pesada losa, haz un esfuerzo extra y ponte a ello.
- Reflexiona ligeramente la tarea y comiénzala, ves resolviendo las dificultades que te surjan, si demoras la misma te no verás la solución con facilidad.
- No busques hacer la tarea perfectamente, hazla lo mejor posible, en la mayoría de ocasiones el coste marginal de los últimos retoques o añadidos es prácticamnte nulo y el coste de oportunidad de otras posee su peso en oro.
- Las tareas grandes están hechas de muchas pequeñas, ¿Cómo se come un elefante?, pues poco a poco.
- LLegaremos a la solución más fácilmente cuando ya hayamos comenzado la tarea, en ocasiones debemos pararnos a reflexionar ligeramente en el camino.
- Considera los fracasos como una oportunidad para aprender, lo convertirás en un éxito.
- Domina tu trabajo utilizando el orden, que no absorba la energía de tu vida personal.
¿Notas que te da seguridad lo que lees? , pues.......... COMIENZA YA A APLICARLOS!!!!!.