domingo, 26 de diciembre de 2010

Revolución Industrial en la Restauración Colectiva

A mediados del siglo XVIII, en Gran Bretaña, se produce un conjunto de increíbles acontecimientos innovadores que dieron origen a lo que hoy conocemos como Revolución Industrial. Dichos acontecimientos, entre los que podrían destacar la máquina de vapor de J. Watt, el cambio del tipo de energía utilizada - de la energía tradicional (animal) a la hidráulica y el carbón, invento del telar mecánico, incremento del comercio o el uso de nuevos materiales como el hierro y el acero. Esto supuso un cambio social, que consistió, principalmente, en la migración de los trabajadores del campo a las urbes, incremento de la población y un nuevo sistema de organización empresarial. ¿Qué dio origen a que el hombre pasara de recolector a campesino y posteriormente a obrero, un historiador llamado Gregory Clark postula hipótesis que se separan ostensiblemente de las consideradas hasta el momento, ver en: http://www.elpais.com/articulo/futuro/origen/Revolucion/Industrial/elpepusocfut/20070912elpepifut_1/Tes
En el área que nos ocupa, se está produciendo una especie de revolución industrial-robótica, mediante la creación de robots que realizan tareas físicas como el emplatado de las bandejas en las cocinas o la distribución de las mismas en los diferentes unidades de hospitalización, capaces de realizar por si mismos las tareas de un gran número de trabajadores. Como ejemplo podemos mencionar el carro robotizado ISECO del Hosp Reus:
http://www.youtube.com/watch?v=Y4__bbK28pA y http://www.youtube.com/watch?v=n0-_8kkbJAU o bien el sistema de emplatado robotizado HOPI CAAP: 2 PERSONAS, 1000 BANDEJAS, 90 MINUTOS:
Emplatado de bandejas: http://www.youtube.com/watch?v=5GIQ2sj7aIk
Impresión de fichas de bandeja: http://www.youtube.com/watch?v=mZabgXeJSHU
Asimismo, el trabajo se está centralizando en cocinas centrales que producen miles de comidas diarias, ya no es necesario que todo establecimiento vinculado con la restauración posea cocina completa, tan sólo parte de ella, y menos personal, mucho menos cualificado. Esta revolución tecnológica va a suponer un incremento de la tasa de paro en el sector de los trabajos menos cualificados y un descenso de los costes, que incidirán en una mejora de la competitividad y de la productividad. Los trabajadores afectados deberán reciclarse en nuevos oficios que surgirán, en el inevitable ciclo de la evolución laboral, muchos de ellos difícilmente imaginables en estos momentos, véase ejemplos muy interesantes en: