martes, 19 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA

"Hay tres clases de mentiras, la mentira, la maldita mentira y las estadísticas". Mark Twain.

El significado de esta frase sintetiza el pensamiento de la mayoría de la población cuando le hablas de estadística, acostumbrada ya a que los estudios descriptivos presentados hayan sido realizados sobre una población no representativa, o bien sobre un concepto, objeto de estudio, cuya definición es interesada al caso, como por ejemplo el seguimiento de las huelgas, triste caso ocurrido recientemente en nuestro país, por n-ésima vez.
La Resolución 64/267 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su reunión de 3 de Junio de 2010 dio como resultado la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA EL DÍA 20 DE OCTUBRE. Se pretende con ella trasladar a la sociedad la importancia que tienen las estadísticas oficiales, basadas en los valores de profesionalidad e integridad. La misión de esta rama de las matemáticas es la de satisfacer las crecientes necesidades de información que requiere, especialmente, la estructura descentralizada de España. Contribuye, por tanto, a conseguir una sociedad más justa, con mayor conocimiento de las necesidades sectoriales, tales como la sanidad, educación o la justicia. Como ejemplo de aplicaciones estadísticas tenemos el experimento de la vacuna de Salk contra la poliomielitis en 1954, seguridad de anestésicos, reparto de costes de los seguros de enfermedad, información de las enfermedades hereditarias, estimación de poblaciones (como la de las ballenas), determinación de la edad de un esqueleto, pruebas en casos de discriminación en el empleo o bien en la selección de jurados en EEUU, efectividad de una reforma social, predicciones de ventas, ahorro de costes mediante el muestreo, evaluación de la aceptación de un nuevo producto, cálculo de índices, medición de tendencias..... La estadística es aplicable a cualquier disciplina. El Turismo, y por lo tanto la restauración en todas sus variantes, es una parte muy importante del P.I.B. español por lo que debemos desarrollar, en este área especialmente, esta disciplina y utilizar sus técnicas con el fin de conocer, describir y predecir escenarios que nos ayuden a tomar decisiones acertadas, garantizando el futuro del sector más prometedor del país y que mejor se está comportando este año.

sábado, 2 de octubre de 2010

¿Restauración Colectiva bien representada?

¿Se puede contestar a una pregunta con una negación y una afirmación, a la vez?. Es decir, ¿Queda muy mal decir que no, pero si?. Pues, es lo que debería contestarse en este caso. Hace, aproximadamente un año, concretamente en Benidorm a 29 de julio de 2009 o en Alicante a 20 de agosto de 2009, se aprobó el nuevo Convenio de Hostelería de la Provincia de Alicante. En él, y en plena crisis, se aprobaba un artículo muy curioso, concretamente el articulo 37, titulado: Plus de Penosidad, que se pronuncia incorporando en la retribución bruta a la totalidad de los trabajadores -anteriormente sólo eran afectados los trabajadores en contacto con los pacientes, en empresas de restauración colectiva muy pocos- un plus consistente en un cinco por cien del salario base para las empresas prestadoras de servicios en establecimientos sanitarios y cuya vinculación al citado convenio es clara (empresas de restauración colectiva). Es decir, un cinco por cien, "por la cara", que diría más de uno. En Europa somos archiconocidos por nuestra baja productividad. Esto empeora las cosas, que diría otro. No es que se haya fijado un plus para diferenciar el desempeño a final de mes, ni la orientación al cliente, ni la productividad, aportación de ideas novedosas con el fin de mejorar el servicio, bajar costes, etc. no. Nada de esto. ¿Alguien me puede explicar a qué se debe esto?. ¿Puede ser debido a que en la mesa de negociación, las organizaciones que se sientan por parte de la patronal, no trabajan en el sector?. LLámese APHA, APEHA, HOSBEC, AEHTMA, ABRECA, o bien ASABAL. No es de extrañar que el daño producido en plena crisis a las cuentas de resultados de las empresas de Restauración Colectiva le hayan hecho plantearse a más de una empresa salir del convenio citado.
Pero sí, los trabajadores del sector están bien representados. Eso sí, todos por igual, los que aportan y trabajan bien, y los que no tanto. Me parecería mejor, sinceramente, que se hubiera fijado ese plus a un variable con unos objetivos marcados con transparecia, y que premie a los mejores trabajadores. Todos por igual no significa justamente para todos.